GT 12 “Psicología Política en América Latina”

Coor­de­nado por Eduardo Viera (Uruguay) — edujoviera@gmail.com y Gra­ciela Mota (México)

 

OBSERVATORIO DE PSICOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA 

NÚCLEO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PSICOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANAULAPSI

COORDINADOREDUARDO VIERA (URUGUAY)

  

El Núcleo está con­sti­tu­ido desde el año 2008. Desde el momento de lan­zada la con­vo­ca­to­ria, com­pañeros y com­pañeras de diver­sos países de nue­stro con­ti­nente se mostraron interesados/as en la tarea de artic­u­lar, inte­grar y pro­ducir saberes colec­tivos sobre y desde este espa­cio dela Psicología.

En ese sen­tido se pro­pusieron unas primeras tar­eas que pasaron por:

  • cono­cer­nos,
  • inter­cam­biar      sobre proce­den­cias y búsquedas
  • poner      en común una agenda básica que sin­te­ti­zara inves­ti­ga­ciones real­izadas y      otras que deberían realizarse
  • dis­eñar      agendas
  • pro­poner      temas de interés
  • orga­ni­zar      una red de inter­locu­tores en torno a la psi­cología política      latinoamericana

La par­tic­i­pación con­stante se ha real­izado desde un grupo vir­tual creado desde el servi­dor Google (http://groups.google.com/group/psicologia-politica-latinoamericana, direc­ción de correo: psicologia-politica-latinoamericana@googlegroups.com; en la actu­al­i­dad inte­grado por 170 miem­bros) que nos per­mi­tió com­par­tir correos e infor­ma­ciones más los encuen­tros donde coin­cidíamos en even­tos colectivos.

En el año 2011, var­ios de los inte­grantes y sus orga­ni­za­ciones de base, elab­o­ramos una prop­uesta de Red Temática enfo­cada al tra­bajo sobre el Dere­cho ala Ciu­daden­cam­i­nada hacia la con­sti­tu­ción de un Obser­va­to­rio en Psi­cología Política Lati­noamer­i­cana. Dicha prop­uesta fue pre­sen­tada ante CYTED (Cien­cia y Tec­nología para el Desar­rollo – España) siendo aprobada académi­ca­mente pero no finan­ciada. En abril de este año, en el marco del Con­greso de Ulapsi, real­izado en Mon­te­v­ideo, Uruguay, varios/as de nosotros/as nos reuni­mos para dar forma al Obser­va­to­rio y, final­mente, en el mes de noviem­bre, en el marco del XI Con­greso de Psi­cología dela Lib­eración­re­al­izado en Bogotá-Colombia, inte­grando fuerzas y entu­si­as­mos desde orga­ni­za­ciones como ULAPSI, ALFEPSI y CÁTEDRA LIBRE IGNACIO MARTÍN-BARÓ, con­vo­camos y con­sti­tu­imos el Obser­va­to­rio, mar­cando una primera defini­ción de orga­ni­za­ciones y suje­tos sin­gu­lares respon­s­ables y ref­er­entes por países. En dicha con­sti­tu­ción par­tic­i­paron 71 per­sonas, rep­re­sen­tantes de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colom­bia, Cuba, Ecuador, España, Inglaterra, Guatemala, Perú,  Uruguay, Venezuela)

El lis­tado pro­vi­so­rio de ref­er­entes que ha quedado reg­istrado para el ini­cio de las activi­dades está así compuesto

Pekarek Ana Argentina    
Laconi María Teresa Argentina    
Ono­rio Araceli Argentina    
Cani­ato Ángela Brasil    
Jofré Vidal Clau­dia Chile   Proyecto Wausa
Car­dozo Jorge Colom­bia Bogotá Inde­pen­di­ente
Cifuentes Ricardo Colom­bia Popayán Inde­pen­di­ente
Cifuentes Martín Colom­bia Popayán Inde­pen­di­ente
Giraldo Fer­nando Colom­bia    
Hur­tado Gabriel Colom­bia Popayán Inde­pen­di­ente
San­tos MaríaE­lena Colom­bia Bogotá  
 Suárez  Rosa Colom­bia Bogotá Grupo Sub­je­tivi­dades Sociales
 Barrero  Edgar Colom­bia Bogotá Cát­e­dra Libre
Flórez Mario Cuba    
Gron­dona Gino Ecuador    
Eiroa Fran­cisco José España    
Pare­des Amilkar Guatemala    
Lovell Jacqui Inglaterra    
Vásquez Joel Méx­ico    
Pare­des Raúl  Perú    
Ojeda Ángel Uruguay   Grupo Psi­cología Política Lati­noamer­i­cana – Psi­cología dela Lib­eración– Uruguay
Viñar María Euge­nia Uruguay    Grupo Psi­cología Política Lati­noamer­i­cana – Psi­cología dela Lib­eración– Uruguay
Viera Eduardo Uruguay   Grupo Psi­cología Política Lati­noamer­i­cana – Psi­cología dela Lib­eración– Uruguay
Cabr­era Mila­gros Venezuela   Grupo Psi­copolítico
Con­tr­eras Lucía Venezuela   Uni­ver­si­dad Cen­tral Venezuela
Guzmán José Venezuela   Grupo Psi­copolítico

La declara­to­ria que da ini­cio a las tar­eas así como la agenda de tra­bajo ha quedado así formulada:

 

DECLARATORIA DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO

DE PSICOLOGÍA POLÍTICA

Bogotá, Colom­bia – 17 de Noviem­bre de 2012

 

En el deseo y la respon­s­abil­i­dad de mirarnos en nues­tras propias imá­genes, cul­turas, prob­lemáti­cas y esper­an­zas, el día 17 de noviem­bre de 2012, en la ciu­dad de Bogotá, en el marco del XI Con­greso Inter­na­cional de Psi­cología Social dela Lib­eración, Colom­bia 2012‏, se ha con­sti­tu­ido el Obser­va­to­rio de Psi­cología Política Latinoamericana.

El obser­va­to­rio con­sti­tuye un espa­cio de obser­vación, inves­ti­gación y búsqueda de praxis colec­ti­vas que, reuniendo las diver­sas miradas de las cien­cias sociales y sec­tores orga­ni­za­dos de la sociedad civil, intenta ahon­dar en los difer­entes con­tex­tos prob­lemáti­cos de Nues­tra Latinoamérica.

Su obje­tivo es recoger expe­ri­en­cias, nar­ra­ti­vas, pro­ce­sos, doc­u­men­tos, inves­ti­ga­ciones, prác­ti­cas e ini­cia­ti­vas que se están lle­vando a cabo en toda la geografía lati­noamer­i­cana. Estas temáti­cas ten­drán que ver con las real­i­dades políti­cas, sociales y cul­tur­ales cuyo impacto psi­coso­cial afecta a las comunidades.

Por las razones expues­tas, se con­voca a las per­sonas, orga­ni­za­ciones y colec­tivos de los difer­entes países, intere­sa­dos en par­tic­i­par activa y críti­ca­mente en dicho espa­cio, para que se vin­culen a esta ini­cia­tiva de apropiación del tra­bajo con  nues­tras real­i­dades para hablarnos y hacer con nues­tra voz y quehaceres.

A tal efecto pueden remi­tir un correo a: edujoviera@gmail.com y/o al correo colec­tivo del Núcleo de Pro­duc­ción de Conocimiento “Psi­cología Política Lati­noamer­i­cana” de ULAPSI, o a Cát­e­dra Libre Igna­cio Martín-Baró (Colom­bia), para coor­di­nar acciones

 

Por Núcleo de Pro­duc­ción de Conocimiento “Psi­cología Política Latinoamericana”

Coor­di­nador – Eduardo Viera 

AGENDA

Se ha definido colec­ti­va­mente tra­ba­jar con la prob­lemática gen­eral de LAS VIOLENCIAS y, por otro lado, desde cada país y su real­i­dad definir una prob­lemática que se con­sidere sig­ni­fica­tivo trabajar.

A efec­tos de definir acciones conc­re­tas se ha definido una agenda para ini­ciar nues­tras tareas:

Noviem­bre 2012 — Con­sti­tu­ción de una página especí­fica referida al obser­va­to­rio en el sitio web de ULAPSI con vín­cu­los a ALFEPSI y CÁTEDRA LIBRE MARTÏN-BARÓ

31 de diciem­bre de 2012 – Con­sti­tu­ción defin­i­tiva de los ref­er­entes por país que organ­i­cen y se respon­s­abil­i­cen por la tarea colectiva

Junio 2013 –Mapeo gen­eral de acciones y pro­duc­ciones teóri­cas en Psi­cología Política de cada país

Octubre 2013 – Entrega de al menos una pro­duc­ción sobre la prob­lemática definida por el país y otra gen­eral sobre Vio­len­cias, situ­adas en el con­texto local.

Diciem­bre 2013 – Con­sti­tu­ción de indi­cadores gen­erales sobre la prob­lemática definida colec­ti­va­mente. Sis­tem­ati­zación de pro­duc­ciones y experiencias

 

Deixar um comentário