2009

HAITÍ

A todos y todas:

Aún con­mo­ciona­dos por los trági­cos suce­sos de Haití, el Con­sejo Ejec­u­tivo de la Unión Lati­noamer­i­cana de Enti­dades de Psi­cología (ULAPSI) expresa al gob­ierno y al pueblo haitiano su sol­i­dari­dad y la dis­posi­ción de los psicól­o­gos y psicólo­gas lati­noamer­i­canos de ayu­dar en lo que fuese nece­sario, y en el momento y el lugar que se entienda. A la vez que insta a los gob­ier­nos y enti­dades inter­na­cionales que tienen la posi­bil­i­dad de apor­tar solu­ciones, que actúen con la rapi­dez y cor­dura necesarias.

El Con­sejo de la ULAPSI solicita a sus Enti­dades Miem­bros, espe­cial­mente de los países cer­canos geográ­fi­ca­mente a Haití, la par­tic­i­pación y pres­en­cia colab­o­ra­tiva en todo aque­llo que sea posi­ble de acuerdo a su orga­ni­zación para lo cual deberían con­tac­tarse con las enti­dades que ya están interviniendo.

Cono­ce­mos las secue­las y efec­tos colat­erales que los ter­ri­bles even­tos de esta nat­u­raleza dejan en la población. Muchos de los espe­cial­is­tas de nues­tras enti­dades se desem­peñan pro­fe­sion­al­mente en los temas aso­ci­a­dos a los desas­tres. Por esto ponemos nue­stro saber y nue­stro hacer a la dis­posi­ción del pueblo haitiano.

Este con­ti­nente múlti­ple y fecundo de cul­turas y sub­je­tivi­dades es tierra fér­til para la sol­i­dari­dad y el apoyo humano incondicional.

América Latina, viernes 15 de enero de 2010

 


Las psicólo­gas y psicól­o­gos que for­mamos parte de ULAPSI, man­i­fes­ta­mos nues­tra pro­funda pre­ocu­pación ante la vio­len­cia e incre­mento de vic­ti­mas y de población civil afec­ta­dos por los efec­tos psi­coso­ciales deriva­dos del incre­mento desme­dido de la pres­en­cia de efec­tivos del ejercito mex­i­cano, sobre todo, cuando lejos de favore­cer la preser­vación de los dere­chos humanos ha provo­cado una mayor vio­lación de los mis­mos. Mas bien, con­sid­er­amos que los prob­le­mas deriva­dos de la inse­guri­dad y el nar­cotrá­fico no pueden sus­ten­tarse ni jus­ti­ficar la impunidad del ejército mex­i­cano ni de ningún cuerpo policíaco, siendo nece­sario revisar la estrate­gia seguida para que se respe­ten los dere­chos humanos y man­i­fes­ta­mos nue­stro rec­hazo al fuero militar.

MANIFESTACIÓN APROBADA EN LA IV ASAMBLEA DE LA ULAPSI Y ACLAMADA EN LA SESIÓN DE CLASURA DEL III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍAULAPSI
11.09.2009 — CD. MÉXICOMÉXICO

 

 

Los psicól­o­gos y psicólo­gas inte­gra­dos en ULAPSI, sen­si­bibles e indig­na­dos ante una nueva afrenta a los Dere­chos Humanos en nues­tra región y cono­ce­dores de los efec­tos psi­cológi­cos y sociales de los ter­ro­sis­mos de Estado que per­sis­ten en inten­tar instau­rarse en nue­stros países:
Nos sol­i­darizamos con el pueblo hon­dureño y su lucha de enfrentamiento a la Dic­tadura.
Exigi­mos a los rep­re­sen­tantes de los gob­ier­nos lati­noamer­i­canos que sigan unidos soste­niendo las pre­siones político-económicas del rég­i­men de facto.
Con­vo­camos a nuestro/as cole­gas a estar en alerta activa ante situa­ciones como ésta, que impli­can “focos epidémi­cos” que aten­tan con­tra la vida y dig­nidad de nue­stros pueb­los, “afec­tada” por acciones geno­ci­das a lo largo y ancho del con­ti­nente y de cuyos efec­tos trans­gen­era­cionales seguimos lam­en­ta­ble dando cuenta.

MANIFESTACIÓN APROBADA EN LA IV ASAMBLEA DE LA ULAPSI Y ACLAMADA EN LA SESIÓN DE CLASURA DEL III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍAULAPSI
11.09.2009 — CD. MÉXICOMÉXICO

 

 

La asam­blea de ULAPSI, reunida en su sesión ordi­naria, en el marco del III Con­greso lati­noamer­i­cano de Psi­cología, expresa su pro­funda indi­gnación y total rec­hazo a la decisión entreguista y anti­lati­noamer­i­cana del gob­ierno actual de Colom­bia de per­mi­tir la implantación de bases mil­itares esta­douniden­de­ses en su ter­ri­to­rio. Cuando América Latina refunda y robustece su her­man­dad, su unidad sociopolítica y cul­tural, la decisión de Colom­bia es un intento desac­er­tado de hacer retro­ceder la his­to­ria, una man­era de inten­tar deses­ta­bi­lizar los pro­ce­sos eman­ci­padores de pro­fundo espir­ito boli­var­i­ano que ocur­ren en var­ios de nue­stros países.

ULAPSI com­pro­metida con la salud men­tal, el bien­es­tar, la feli­ci­dad, el desar­rollo de nue­stros pueb­los alerta sobre las ter­ri­bles con­se­cuen­cias psíquicas de los esta­dos de guerra dis­fraza­dos de políti­cas de defensa y con­sid­era ina­cept­able lo que es sin duda una inten­tona de posi­cionar en ter­ri­to­rio lati­noamer­i­cano las fuerzas destruc­ti­vas y ene­mi­gas del alma lati­noamer­i­cana. Y con­voca a todos sus afil­i­a­dos a par­tic­i­par acti­va­mente en las man­i­festa­ciones de rec­hazo a la com­pli­ci­dad del gob­ierno actual de Colom­bia, con la política estratég­ica de los esta­dos unidos de Norteamérica, de adueñarse de nues­tras tier­ras, nue­stros recur­sos, nue­stros bosques, nues­tra his­to­ria, nue­stros sueños.

Dec­i­mos no a las bases esta­dounidenses en ter­ri­to­rio colom­biano en tierra de los pueb­los latinoamericanos.

MANIFESTACIÓN APROBADA EN LA IV ASAMBLEA DE LA ULAPSI Y ACLAMADA EN LA SESIÓN DE CLASURA DEL III CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍAULAPSI
11.09.2009 — CD. MÉXICOMÉXICO

Deixar um comentário